Cómo se debe circular por las rotondas
Una polémica que siempre genera opiniones encontradas

Cómo se debe circular por las rotondas

Cómo circular por las rotondas, un tema de debate que no termina nunca. Vemos qué dice la legislación al respecto.
04/05/2018

Es una clásica polémica sobre quién tiene prioridad de paso, y en este caso reproducimos lo que dice la normativa vigente. Hablamos de la circulación en las rotondas, uno de los lugares donde con mayor frecuencia suelen producirse controversias en el tránsito cotidiano.

El artículo 43 de la Ley Nacional de Tránsito menciona puntualmente los “giros y rotondas”, en donde se puntualiza cuáles son los aspectos a considerar a la hora de realizar el giro.

a) Advertir de la maniobra con suficiente antelación, mediante la señal luminosa correspondiente, que se mantendrá hasta la salida de la encrucijada.

b) Circular desde 30 metros antes por el costado más próximo al giro que se va a efectuar.

c) Reducir la velocidad paulatinamente girando a una marcha moderada.

d) Reforzar con la señal manual cuando el giro se realice para ingresar en una vía de poca importancia o en un predio frentista.

e) Si se trata de una rotonda, la circulación a su alrededor será ininterrumpida sin detenciones y dejará su zona central no transitable, a la izquierda. Tiene prioridad de paso el que circula por ella sobre el que intenta ingresar, que deberá ceder al que egresa, salvo señalización en contrario.

Se señaló entonces que circular por las rotondas es uno de los pocos casos en los que se pierde la prioridad de paso de la derecha.

Lo que se busca es evitar que se genere un trastorno en el tránsito sobre la rotonda en sí mismo, dándose prioridad al que ya está circulando por la rotonda antes que a quien viene por calles o rutas que la incorporan en su recorrido.

 

Viedma, Río Negro, Argentina
Ubicación