Cómo obtener la licencia profesional de conducir
Requisitos y trámites para obtener la licencia nacional

Cómo obtener la licencia profesional de conducir

Aquí el detalle de los requisitos y trámites que deben realizarse para obtener la licencia nacional habilitante para trabajar como conductor profesional. La licencia habilita para el transporte de pasajeros y de cargas, con sus respectivas condiciones.
03/04/2018

La Licencia Nacional Habilitante es el único documento válido en la República Argentina que habilita a un conductor de vehículos a trabajar en el transporte de cargas o personas como conductor profesional.

La Licencia se emite para las siguientes categorías, de acuerdo a lo detallado en la normativa vigente:

  • Pasajeros
  • Cargas generales
  • Cargas peligrosas
 
Requisitos
  • Ser mayor de 21 años.
  • Saber leer y escribir en el idioma nacional.
  • No encontrarse bajo licencia médica.

Documentación:

Transporte Automotor de pasajeros:
  1. DNI.
  2. Licencia de conductor profesional vigente (plazo de vigencia superior a los 30 días), correspondiente a la jurisdicción de tu domicilio.
  3. CUIT o fotocopia y recibo de sueldo original si trabajás en relación de dependencia.
  4. Comprobante de pago del arancel.
  5. Licencia anterior si es para renovación.
Transporte urbano de pasajeros:
  • Curso de Capacitación según la subcategoría.
  • Comprobante de pago Canon y Derecho.
Transporte de niños o escolares:
  • Certificado de Antecedentes Penales que otorga el Registro Nacional de Reincidencia.
Transporte Automotor de cargas generales y peligrosas:
  1. DNI.
  2. Registro Municipal con categoría 3500 kg. o superior (plazo de vigencia superior a los treinta días), correspondiente a la jurisdicción del domicilio.
  3. CUIT o fotocopia y recibo de sueldo original si trabajás en relación de dependencia.
  4. Licencia anterior si fuera renovación.
  5. Comprobante de pago del arancel de examen.
  6. Comprobante de pago Canon y Derecho.

 

  Procedimiento: 
  • Realizar el pago de Canon y Derecho por el examen psicofísico, a través de la Boleta de Pago Electrónico, en cualquier entidad del sistema BAPRO Pagos o en el Banco de la Nación Argentina. En las boletas se debe consignar: nombre del conductor, DNI e importe.
  • Comunicarse con el Prestador Médico seleccionado para consultar donde se retira y abona la boleta de pago del Examen Psicofísico.

Concurrir con toda la documentación solicitada y los requisitos que se mencionan más abajo a cualquiera de los prestadores médicos habilitados para realizar el examen psicofísico.
Retirar el dictamen en el prestador médico en el cual se realizóe el psicofísico o en la página web de los mismos, transcurridas las 48 horas hábiles.
Según el dictamen resultante será la forma en la que continúa el trámite.

  • Apto: realizá el Curso de Capacitación. Tanto para las categorías de Cargas Generales y Cargas Peligrosas como las siguientes subcategorías de Transporte de Pasajeros: A1TP, A1OL, A2TR y A4.
  • No apto: podés solicitar la reconsideración médica, contando con un plazo de 15 días a partir del dictamen. En caso de desistir de la reconsideración médica se puede realizar un nuevo examen luego de transcurridos 180 días del último dictamen.
  • Apto Limitado: realizá el Curso de Capacitación. Antes del vencimiento de la vigencia otorgada presentate con una anticipación de 30 a 45 días en el prestador médico en el que realizaste el examen psicofísico para el seguimiento del área de limitación.
  • Apto Condicionado: comunicate al 0800-333-0300 o 4819-3206/3142, Área de Reconsideraciones Médicas del Departamento de Control Psicofísico, o al mail [email protected] luego de transcurridos más de 20 días de realizado el examen.
  • Retenido: se termina el trámite en el Prestador Médico donde iniciaste el examen. Caso contrario, deben transcurrir 180 días desde este último dictamen para poder realizar uno nuevo en otro prestador.
  • Concluidos los trámites y recepcionados en la CNRT, se emite la licencia y se la retira en el Prestador Médico donde se realizó el examen. 
 

 

Costo

Transporte de pasajeros:

Costo total del Examen: $1410.-
- El arancel del examen psicofísico: $1330. Comunicate con el Prestador Médico seleccionado para consultar donde se retira y abona la boleta de pago.
- Se realiza el pago de Canon y Derecho, a través de la Boleta de Pago Electrónico y se abona en cualquier entidad de la red BAPRO Pagos o en el Banco de la Nación Argentina: $80.

Transporte de cargas:

Costo total del Curso de Capacitación para Cargas Generales: $728.-
- Imprimir Boleta Banco Nación. Arancel: $672.
- Se realiza el pago de Canon y Derecho empleando la Boleta de Pago Electrónico y se abona en cualquier entidad de la red BAPRO Pagos o en el Banco de la Nación Argentina: $56.

 

 Vigencia

Menores de 45 años: 2 años.

Mayores de 45 años: 1 año.

 

Dónde se hace

Examen Psicofísico:

Buenos Aires, CABA, Argentina
Ubicación