Requisitos para viajar a Chile con nuestras mascotas
Se deben cumplir diversos parámetros sanitarios

Requisitos para viajar a Chile con nuestras mascotas

A la hora de viajar a Chile con nuestras mascotas, específicamente perros o gatos, se deben tener en cuenta los siguientes requisitos y documentación que se deben presentar en los pasos fronterizos.
13/03/2018

Llega el momento del ansiado viaje a Chile por vía terrestre, junto a nuestras mascotas. Pero es importante tener en cuenta los siguientes requisitos que se deben cumplir para poder cruzar la frontera.

Así lo informa el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile, organismo encargado de esta temática. En este caso, la información se refiere específicamente a perros y gatos.

 

  Los responsables de perros y gatos, que pretendan ingresar a Chile, deben presentar alguno de los siguientes documentos sanitarios oficiales autorizados, según sea el caso:

  • Certificado Zoosanitario de Exportación emitido en Chile, con vigencia de 21 días desde su emisión hasta la fecha de reingreso de la mascota a Chile.
  • Certificado Zoosanitario Oficial extranjero, con vigencia de 10 días desde su emisión hasta la fecha de ingreso a Chile (extendido en el idioma de origen y también en español).
  • Pasaporte para animales de la Unión Europea, su vigencia está definida por el examen clínico veterinario particular.

Cabe destacar que los documentos emitidos en el extranjero, tanto el certificado como el pasaporte, son válidos solo si registran los requisitos necesarios y deben ser presentados junto con la mascota (perro o gato), en el control fronterizo de ingreso a Chile.

Los requisitos que deben describir estos documentos son los contemplados en la Resolución N° 6.056/2009:

a) Protección contra la rabia: puede ser por una de estas dos vías:

vacuna antirrábica administrada entre 30 días y 12 meses previos al ingreso a Chile

medición de la valoración de anticuerpos neutralizantes contra el virus rábico, con un resultado mínimo de 0,5 U.I./ml, realizada dentro de los 12 meses anteriores al ingreso al país.

b) Desparasitación interna: indicando principio activo y fecha de aplicación, no superior a 30 días previo al ingreso a Chile.

c) Desparasitación externa: indicando principio activo y fecha de aplicación, no superior a 30 días previo al ingreso a Chile.

d) Examen clínico por médico veterinario particular: indicando que el animal se encuentra libre de enfermedades infecto contagiosas transmisibles y parasitarias, el cual debe haber sido realizado con un máximo de 10 días previo al ingreso a Chile.

Esta información debe estar contenida y debidamente acreditada en el Certificado Zoosanitario Oficial o Pasaporte para Animales de la Unión Europea.

 

¿Qué ocurre con los cachorros?

Los cachorros de perros y gatos menores de 60 días que no registren administración de vacunación antirrábica en su Certificado Zoosanitario o Pasaporte, podrán ingresar al país solo si registran en dichos documentos la valoración de anticuerpos neutralizantes contra el virus rábico, con un resultado mínimo de 0,5 U.I./ml realizada dentro de los 12 meses anteriores al ingreso al país.

Los animales de compañía distintos de perros y gatos, deben cumplir otros requisitos que se deben tramitar con antelación, en un tiempo promedio de 3 meses previo al ingreso a Chile.

Ver requisitos para otras especies

Para más información, contactarse con la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS), en [email protected] o al 600 81 81 724

Paso Cardenal Samoré, Neuquén, Argentina
Ubicación